Pagina Principal

Para volver la pagina principal, hacer click AQUÍ

domingo, 18 de julio de 2021

LAS IRRITACIONES EN LOS ADULTOS MAYORES

¿Cómo prevenir la pañalitis en personas con movilidad reducida?

Una problemática que pocas veces se toma en consideración.

La pañalitis es un tipo de inflamación o reacción en la piel causado por distintos factores, que pueden ser internos o externos. Específicamente se desarrolla en la zona que ocupa el pañal: la entrepierna, los genitales y en los glúteos. 

Esta afección en la piel está relacionada con los pañales húmedos, o que se cambian con poca frecuencia; la sensibilidad y el roce de la piel con el pañal.

Generalmente la pañalitis está asociada a los bebés; sin embargo, en el caso de los adultos mayores o personas que padecen de movilidad reducida, y por tanto incontinencia, el uso de pañales los deja expuestos a padecer esta irritación. 

En el caso de los adultos, la pañalitis se ve relacionada con una serie de factores que irritan la piel y producen alteraciones en la superficie, del mismo modo que ocurre con los bebés.

La mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal, es manteniendo la zona limpia y seca. 

Hay algunas estrategias simples que ayudan a disminuir la probabilidad de padecerla; en principio, es importante cambiar los pañales con frecuencia, para evitar que la piel esté demasiado tiempo en contacto con la humedad y los desechos.

En cada cambio debes lavar la zona con agua tibia, también puedes limpiar la zona con algodón o toallitas húmedas. 

En el caso de las toallitas húmedas, es importante utilizar las que no contienen alcohol o perfumes, para secar la piel, debes hacerlo de manera delicada, sin rozar bruscamente, porque de esta manera la piel se estaría irritando mucho más.

Finalmente, es importante no colocar los pañales demasiado ajustados, de manera que permita la circulación de aire por la zona. El uso regular de ungüentos o cremas especialmente formuladas para la pañalitis, ayudan a mantener la zona humectada y a prevenir estas dolorosas irritaciones.  

A continuación te mostramos algunas opciones que te ayudan a prevenir la pañalitis en personas con movilidad reducida.

Crema Desitin de máxima potencia. 

Contiene el máximo nivel de óxido de zinc, que forma una barrera protectora de inmediato para ayudar a sanar y aliviar las molestias producidas por la dermatitis del pañal.

Es tan efectiva al bloquear la humedad y los factores irritantes que, en muchos casos, la dermatitis del pañal empieza a desaparecer en cuestión de horas, además aporta a tu piel humectación y agentes emolientes. 

Viene en 2 presentaciones:
Desitin máximum strength (Potencia Máxima)
Desitin Rapid Relief (Alivio Rápido)

Prevención

Con todo lo mencionado anteriormente, lo mejor para evitar que el paciente sufra este mal, se tiene que hacer lo siguiente:

Cambiar los pañales varias veces al día: Al cambiar el pañal, tiene que estar ya húmedo o cuando la persona bota sus heces.

Limpiar la zona después de cambiar el pañal: Los genitales, todo lo que cubre el pañal se ensucia, así que toda esa zona tiene que ser limpiado completamente.

Colocar el pañal con los genitales secos: Procurar que todo lo que está cubierto por el pañal esté totalmente seco, así se previene la humedad causante de varios problemas.

Ponerle al anciano el pañal justo: No se puede colocar un pañal ni muy justo, ni muy grande tiene que ser de la talla correspondiente a las personas que lo va a utilizar.

Usar talco o ungüento: Si la persona que va a usar el pañal no es alérgica, se recomienda usar cremas, ungüentos o talco que contenga oxido de zinc para evitar la pañalitis.

Dejar la zona genital respirar un poco: Si no hace mucho frío dejar unos minutos expuesta la zona genital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El cuidado de los adultos mayores

El cuidado de los adultos mayores Las necesidades humanas básicas son diversas y en una situación de dependencia son los cuidadores los qu...